Pedidas de mano: cómo, cuando, con qué anillo de compromiso…

¡Ya estamos a un día de San Valentín! ¿Alguno pedirá matrimonio a su pareja?

Este día tiene mucha relación con las bodas si nos remontamos al origen histórico. San Valentín fue un sacerdote que durante el mandato del emperador Claudio III, se enfrentó a la prohibición de la celebración de matrimonios jóvenes. En aquel momento, era muy necesaria la participación de los jóvenes como soldados en los distintos enfrentamientos en los que se veía envuelto el Imperio y, según Claudio, al no estar casados eran más libres para poder dar su vida por el Imperio, sin nada que les atase.

San Valentín, en contra de esto, decidió casar a muchas parejas jóvenes en secreto. Al ser descubierto, le encarcelaron y el 14 de febrero del año 270 le ejecutaron. Desde entonces, ha sido nombrado Patrón de los Enamorados.

Después de contaros esta breve historia, a lo mejor algún jovencillo se anima a pedirle matrimonio a su novia pero no encuentra la manera: ¡que no cunda el pánico! Aquí van algunas ideas. Como os he dicho, van a ser ideas, no planes hechos a medida para cada persona porque, oye, es un poco feo que dejes que Internet decida cómo pedirle matrimonio al amor de tu vida. Estad atentos, porque debajo de cada anillo tendréis el enlace directo para comprarlo😉

Elige el anillo

Vaya Sara, ya estás con obviedades…pues sí, pero no. La pedida de mano gira en torno a la entrega del anillo, de ahí su nombre. Es importante que el anillo sea de su talla, que concuerde con su estilo, con tu presupuesto…y que dé tiempo a hacerlo! Mi intención es escribir una entrada centrada exclusivamente en la elección del anillo, pero para daros una idea general tenéis que tener estas cosas en cuenta.

Una manera de averiguar la talla del anillo puede ser coger un anillo que use normalmente y llevarlo a la tienda, ellos sabrán decirte cuál es su talla sin ningún problema, pero asegúrate de que sea de ella y no de su hermana, que la haríamos buena 😂

Solitario sencillo Aristocrazy anillo compromiso
Solitario Aristocrazy (99)

Si es muy fan de los accesorios y suele llevar otros anillos o pulseras probablemente esté esperando un solitario llamativo (el anillo clásico con una piedrita o pedrusco, dependiendo de lo que tú puedas jajaja). Si por el contrario, no es una persona a la que le gusten especialmente las joyas, quizá quiera algo más sencillo como una alianza de compromiso.

Solitario Aristocrazy
Solitario Aristocrazy (159)

Tened en cuenta que si, como en mi caso, vuestra novia tiene una mano muy pequeña o, por el contrario, muy grande, el anillo tendrá que hacerse a medida. Para ello hay que contar con un mes y medio mínimo de antelación.

Anillo de Compromiso , AL17003-OBD_V Suarez
Alianza de compromiso Suarez (495)

Tampoco hay que preocuparse en exceso por el anillo porque, aunque “pedida de mano” claramente hace referencia a la importancia del anillo, el anillo es importante por todo lo que simboliza, es decir, lo importante es lo que hay detrás de todo eso. De modo que, si te ves abrumado con los precios y piensas que solo ahorrar para eso te va a llevar un par de años, no te preocupes. Lo importante es que ambos estéis decididos a dar el paso y en cuanto al anillo, elige el que te puedas permitir.

En Joyerías Sánchez  tienen diseños muy bonitos, no cuestan 150 euros, pero sí puedes encontrar a partir de 200 y tienen descuentos buenísimos. Aunque sin duda, en relación calidad-precio mi favorita es Aristocrazy, si lo que buscas son alianzas de entre 100-250 euros. Por supuesto, también los tienen con diamantes, y no topacio, a partir de 400 euros.

beso pareja pedida de mano san valentin anillo compromiso
Rocío de Blas

No te comportes extraño

Muchos son los casos en los que el novio está super nervioso durante la semana anterior a la pedida y empieza a hacer cosas raras. Como nosotras somos muy listas podemos adivinar qué es lo que ocurre, pero en otros casos puedes provocar una hecatombe innecesaria y que el momento anillo no sea como te lo esperabas porque la susodicha ande mosqueada desde el momento en el que lo compraste.

Es muy bonito que sea sorpresa y me imagino que el novio debe estar muerto de la ilusión. Eso complica la situación e imposibilita un comportamiento normal, pero bueno, hay que intentarlo jajaja.

El otro día, preguntándoos por vuestras pedidas, leí unas cuantas anécdotas graciosas de novios impacientes que piden matrimonio en medio de la calle, en el momento de la colada o por teléfono📞!! Hombre, no hace falta nada increíble, pero una cenita más especial al menos chicos jajaja

Si no conseguís aguantar hasta el día que teníais pensado y dais el anillo antes de tiempo, remediadlo con una segunda pedida (o una celebración de la primera) yendo de cenita a un lugar especial🥂. Si no lo hacéis después de leer esto, os acordaréis de mí cuando os lo reprochen años y años después!

pedida de mano anillo compromiso paseo
La Cristina Fotografía

Ideas de pedida de mano

Sé que parezco un poco hater de las cursiladas y para nada es eso, soy un pastel andante o, como alguna amiga me suele decir, una enamorada del amor. Es cierto, pero del amor de verdad. ¿Por qué esta pequeña introducción? Para que entendáis que mis ideas no van a ser nada espectaculares ni del tipo de ir y pedir en el cine que proyecten un: ¿Quieres casarte conmigo? (Ups, al final di una idea…🤭).

1. Paseo por vuestro lugar favorito

Todas las parejas tienen ese sitio favorito en el que se guardan recuerdos muy bonitos, ya sea por lo que sucedió estando allí, por la belleza del paisaje o por los motivos que vosotros sabéis. Sin duda, esta es mi opción favorita, sencilla y significativa para vosotros.

No hay mucho que explicar, ya que lo que os propongo es cenar en algún sitio que esté chulo (tenéis algunas ideas pinchando aquí), dar un paseo tranquilo, hablar y hablar y… llegar al momento de sincerarte, el momento de decir qué es lo que has visto en esa persona para que quieras pasar el resto de tu vida con ella. No hace falta que esté escrito en verso ni con la redacción más espectacular, sé tú mismo. Y si no te convence, escucha este canción de Tommy Reyes para ver si él lo consigue.

fotografía pareja pedida de mano
La Cristina Fotografía

2. Escríbele una carta

Hay personas a las que realmente les cuesta mostrar o, más bien, expresar sus sentimientos. No obstante, creo que en algunos momentos es importante hacerlo porque requieren de cierta profundidad para no dar un “sí” a lo loco. Si ves que vas a ser incapaz de declararte tal cual, escríbele una carta y, si no te mueres de vergüenza, léesela tú mismo. Ella seguramente se conmoverá al ver que has hecho un esfuerzo para expresar cómo estás y cómo quieres que continúe vuestra relación.

La carta es algo que tu pareja podrá¡ leer cuantas veces quiera y revivir el momento
carta san valentin pedida de mano

3. ¿Declararte delante de los amigos?

Hablando con distintas personas y sus sueños sobre cómo sería su pedida de mano ideal, hay una gran variedad de pequeños detalles.

Me pareció una buena idea la de pedir la mano delante de todos tus amigos, aprovechando una cena o una barbacoa. Por supuesto, no puedes hacerlo en el banquete de una boda o mientras se celebra la pedida de otra persona. A cada protagonista su momento. Si la reunión tiene el único fin de estar todos juntos y quieres hacer partícipe a tus amigos de este momento único…¡adelante!

Bodas baile amigos entrada banquete
Foto: Esif Fotografía

4. Una pedida de altura

Venga…no os voy a dejar con las ganas, esta idea es de las espectaculares. Hablando con una amiga (atentos, pretendientes de Paula) me contó que su sueño era ir a París y que, en lo más alto de la Torre Eiffel,su novio le pidiese matrimonio 😍😍

El beso del si quiero frente a la Torre Eiffel en Pari­s
Adrián Luque

Cómo anunciarlo

Creo que todos estaremos de acuerdo si digo que los primeros en enterarse deben ser nuestros padres. Al fin y al cabo, ellos nos han dado la vida, nos han criado y han celebrado con nosotros cada logro.
De esto se deduce que no podemos abrir el Instagram y anunciar a diestro y siniestro que nos casamos, porque no me quiero imaginar las caras de los familiares enterándose de vuestro enlace en el mismo momento que el resto del mundo. Así que ya sabéis, family first. 

No existe un protocolo concreto sobre cómo hay que anunciarlo, nuevamente la sencillez es lo que manda. Comunicadlo a vuestra manera y ya está. Sí es cierto que existe la pedida de mano oficial, un momento en el que se aprovecha para que ambas familias se conozcan antes de la boda, a través de una cena que se realiza aproximadamente un mes antes del enlace en la casa de los padres de ella. En este momento, los padres de la novia le entregan un reloj al novio (el novio ya ha entregado el anillo a la novia). Es una tradición que se ha ido perdiendo, así que solo rescatadla si os hace ilusión a vosotros.

pedida de mano oficial con familia

Después de la familia, avisad a vuestros amigos, ya sea por llamada telefónica o quedando a tomar algo y así ganar en el contacto directo. Es verdad que no puedes avisar uno a uno a todos los que asistirán a tu boda, así que con avisar directamente a los amigos más cercanos será suficiente. Después de esto, ya puedes anunciarlo al mundo entero mediante Instagram, señales de humo o lo que consideres más adecuado.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda. Dejadme en comentarios cómo fue vuestra pedida o cómo os gustaría que fuese. Si queréis que profundice en algún tema no os olvidéis de decírmelo, ya sea a través de los comentarios o en mi cuenta de Instagram.